top of page

Proyecto

Etapas del Proyecto

Creemos que profesoras y profesores expuestos a una experiencia intercultural profunda en comunidades Mapuche en la Araucanía, a través de un proyecto como Kuykuitin, podría transformarlos en reales puentes de paz entre dos mundos que parecen ser tan diferentes.

Teniendo en cuenta que el aprendizaje y la enseñanza de la historia desempeña un papel crucial en la construcción de la verdad y la tradición en una sociedad, nuestro proyecto busca proporcionar a profesoras y profesores de historia que enseñan al 5% más rico del país en la ciudad de Santiago, de un conocimiento profundo de la región, a través del acompañamiento de maestros en una escuela en la Araucanía. Además, un historiador Mapuche les acompañará en la experiencia.

 

Nos enfocamos en el 5%  por varias razones.  En primer lugar, este porcentaje de la población no utiliza recursos del estado para la educación, sino solamente fondos privados, proporcionados principalmente por los padres. Sólo una elite socioeconómica puede hacer esto en Chile. El costo de educar a los estudiantes en estas escuelas supera de tres a siete veces el costo de las escuelas públicas.   En segundo lugar, estas escuelas privadas se concentran en cuatro de las treinta y dos comunas de la ciudad de Santiago, creando focos de exclusión y privilegio. En tercer lugar, muchos dueños de empresas en la Araucanía pertenecen a este 5%.  Los propietarios de los medios de comunicación y opinión pública también conforman este grupo privilegiado. Jóvenes estudiando en este contexto están destinados a conocer sólo una parte de la historia. Creemos que profesoras y profesores expuestos a lo que viven los Mapuche a través de una inmersión profunda en la Araucanía y en el pueblo Mapuche, podría transformarlos en reales puentes de paz entre dos mundos diferentes…

 

bottom of page